lunes, 5 de septiembre de 2011

Bib, collar antiguo y siempre de moda

 


El Bib es un collar grande y espectacular, que viste con glamour los atuendos más escotados. Las divas del cine le han tenido y le tienen gran afección.

He aquí una versión "triangular" de Giorgio Armani en piedras semipreciosas.
Hay gran variedad de bibs, pero sus dos variantes más tradicionales son la que asemeja un tejido o membrana circular o triangular; y la forma de cuerda con múltiples tallos pendientes hacia abajo, de los que se desprenden piedras o brillantes que cuelgan regularmente.
Algunos bib caen irregulares y un poco superpuestos, logrando un maravilloso efecto de cascada.
Con el tiempo se ha ido creando una gran variedad de bibs, que han ido recibiendo distintos nombres: se lo llama collarete, collar de correa, collar-franja o collar cascada.
He aquí un ejemplo del llamado collar-franja:
El origen de este collar es antiquísimo. Se han encontrado del año 700, pertenecientes a miembros del Imperio Romano. En Grecia también se usaron muchísimo, pues los toques de distinción en las damas de la nobleza pasaban sólo por los peinados y las joyas.
En los años ´50, el gran diseñador de joyas Tony Duquette, los realizó en toda clase de piedras preciosas y semipreciosas, y las divas de Hollywood les tuvieron gran afección.
Modelo de mediados del siglo XX, del gran diseñador de joyas Tony Duquette, confeccionado en multiturmalinas.
Los bib se reeditan periódicamente para acompañar sobre todo trajes de noche. Pero en estos últimos años las grandes casas de moda lo han editado en materiales inusuales incluso para el día: las fornituras metálicas son reemplazadas muchas veces por cintas o cadenas, y las piedras pueden faltar.

Un bib en cadenas, by Oscar de la Renta.


Un sauvage-bib,esta cascada de sogas. By Roberto Cavalli

Modelo de Lanvin, 2011
Un collar bib de Karl Langerfeld para Chanel, 2010.

Otras versiones ya no forman una malla metálica, sino un babero, de ahí el nombre de muchos de estos bib “diurnos”.
¿un bib o un babero de fiesta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario