lunes, 5 de diciembre de 2011

El sautoir, un versátil collar

 


Sautoirs de Ralph Lauren, 2011
Se trata de un largo collar, mucho más que el opera, generalmente de más de 1,20 cm., con un ornamento que pende en su caída. Esta confeccionado con perlas o cuentas y eslabones dorados o plateados, y el adorno final puede ser una borla de eslabones o un pendiente hecho de gemas o piedras. Este ornamento es deslizable a fin de acortar o trabar las varias vueltas en que se quiera acomodar el sautoir.
Los sautoirs se hicieron populares en el siglo 19 tardío y a comienzos del 20 durante la Belle Epoque hicieron furor.

Luego, en los años ´30, Chanel les dió un importantísimo lugar en el guardarropas femenino, creandolos y recreandolos para sus clientas. En la foto, un famoso sautoir de Coco Chanel, en perlas y granates.

Cristian Dior también les sacó el jugo en la década del ´50. Porque como se ve, lo interesante de este collar es que siendo de perlas o cuentas preciosas, permite un uso elegante sin dejar de ser bastante informal. El movimiento de su adorno final le pone alegría y le quita pomposidad.

Este en piedras semipreciosas, es una versión de John Galliano para Dior.


El sautoir se presta a varios usos, lo cual lo hace un accesorio muy versátil y adaptable a diversas ocasiones. Se lo puede llevar cuan largo es, acortarlo en varias vueltas, cruzarlo en diagonal sobre el torso como bandolera, llevarlo hacia atrás, sobre la espalda, o también enrollarlo en el antebrazo a modo de pulsera.


Los actuales sautoirs se fabrican en diversos materiales, entre los que está incluida la pasamanería, dado que por su longitud se llevan muy bien con la ropa casual, pantalones, sweters, vestidos y polleras relativamente largas. Abajo, la modelo lleva puestos dos, versión de Ralph Lauren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario